Consulta virtual
Descargar portafolio

Menu Principal

Curso Osteotomía

Alargamientos (Limb Lengthening)

Evolución y Revolución de la cirugía Reconstructiva de Extremidades

 

Los Alargamientos óseos y corrección de deformidades por técnicas de Osteogénesis por distracción utilizando tutores externos tienen sus inicios en Rusia en los años 50, por el Dr. Gavriil A. Ilizarov, solo se difunde el método en occidente en los años 80 con el intercambio científico con los Italianos quienes la dieron a conocer y posteriormente en Norteamérica se introduce en los años 90, desarrollando la técnica y aplicando el método en pacientes que estaban sometidos al descuido y desarraigo social por patologías que en aquella época se podías solucionar solo con la amputación ó la muerte por infecciones intratables ó sometidos a grandes discapacidades por deformidades y limitaciones físicas severas.


Con el desarrollo del método se ha revolucionado el tratamiento de diferentes patologías congénitas ó adquiridas por trauma ó infección, Pacientes con deformidades de miembros, problemas articulares y discrepancias de longitud ó infecciones crónicas encuentran la solución integral a Su problema. En la Última década con la Subespecialidad en este tipo de cirugías, la aplicación de principios y técnicas depuradas se ha logrado impactar y cambiar la actitud médica y de la comunidad acerca del resultado final de estos casos, apareciendo los conceptos de Cirugía de Preservación Articular y reconstrucción ósea, con recuperación integral de las extremidades.  Adicionalmente con el apoyo de la Bioingeniería y tecnologías avanzadas en el desarrollo de dispositivos altamente precisos y biocompatibles se consigue garantizar la aplicación adecuada del método sin las complicaciones mecánicas de épocas anteriores.


Los tutores externos con estabilidad dinámica permiten de manera cómoda y eficaz lograr corregir deformidades, alargar un hueso mediante una Osteotomía y de manera lenta y progresiva se alarga a una velocidad de 1mm por día, lo que implica que en un lapso de 4 meses se consigue alargar ó formar hasta 10 centímetros de hueso nuevo, con las características biológicas de un hueso normal, esto permite alargar todas las estructuras neuromusculares y vasculares de las extremidades, sin causar daños ó alteraciones irreparables, esto asociado a un cuidado adecuado y una rehabilitación integral, permite cambiar toda una serie de enfermedades ó consecuencias de lesiones traumáticas, con la resección de huesos dañados por infecciones ó tumores, alinear huesos deformes, equilibrar discrepancias de longitud ó alargar personas de talla baja que funcionalmente tengan problemas en su actividad diaria. Es un tratamiento revolucionario que requiere un manejo muy cuidadoso por el paciente en concomitancia con un Especialista experto para evitar complicaciones que lleven al fracaso ó la pérdida de una extremidad. Se han conseguido resultados excelentes con la combinación del método de Osteogénesis por distracción y la aplicación temprana de sistemas de fijación interna con estabilidad angular, técnica aplicada y desarrollada por el Dr. Mora a nivel mundial, permitiendo que la reconstrucción de extremidades sea más confortable, el paciente se rehabilite más rápido y se observen resultados a más corto plazo, disminuyendo en una tercera parte el tiempo del Tutor externo en la extremidad.

Es un procedimiento que se indica en las siguientes circunstancias:

 

  • Pérdida ósea segmentaria secundaria a trauma, infección o resección de tumores óseos.
  • Pseudoartrosis o alteraciones de consolidación de fracturas acompañadas o no de infección.
  • Deformidades óseas congénitas o adquiridas. Alteraciones angulares de extremidades
  • Discrepancia significativa de longitud de miembros inferiores. Dismetrías y Alteraciones del crecimiento
  • Contracturas articulares especialmente en rodilla, tobillo y codos. Artrofibrosis
  • Tratamiento de necrosis avascular de cadera ó enfermedad de Perthes. Necrosis de Húmero y Lunado
  • Talla baja y problemas de Enanismo en Acondroplasia, Ollier, Hipoacondroplasia, Raquitismo Hipofosfatémico
  • Pseudoartrosis congénita e hipoplasias postaxiales de extremidades


La Cirugía reconstructiva de extremidades permite solucionar problemas complejos y graves que NO se pueden tratar con métodos tradicionales ó convencionales, permite el salvamento de extremidades en alto riesgo de amputación y con un tratamiento eficaz y oportuno brinda una excelente alternativa en enfermedades de alto costo e invalidez.

 

Ir a Preguntas frecuentes


Regresar...