Consulta virtual
Descargar portafolio

Menu Principal

Curso Osteotomía

Alargamientos (Limb Lengthening)

Evolución y Revolución de la cirugía Reconstructiva de Extremidades

 

Los Alargamientos óseos y corrección de deformidades por técnicas de Osteogénesis por distracción utilizando tutores externos tienen sus inicios en Rusia en los años 50, por el Dr. Gavriil A. Ilizarov, solo se difunde el método en occidente en los años 80 con el intercambio científico con los Italianos quienes la dieron a conocer y posteriormente en Norteamérica se introduce en los años 90, desarrollando la técnica y aplicando el método en pacientes que estaban sometidos al descuido y desarraigo social por patologías que en aquella época se podías solucionar solo con la amputación ó la muerte por infecciones intratables ó sometidos a grandes discapacidades por deformidades y limitaciones físicas severas.


Con el desarrollo del método se ha revolucionado el tratamiento de diferentes patologías congénitas ó adquiridas por trauma ó infección, Pacientes con deformidades de miembros, problemas articulares y discrepancias de longitud ó infecciones crónicas encuentran la solución integral a Su problema. En la Última década con la Subespecialidad en este tipo de cirugías, la aplicación de principios y técnicas depuradas se ha logrado impactar y cambiar la actitud médica y de la comunidad acerca del resultado final de estos casos, apareciendo los conceptos de Cirugía de Preservación Articular y reconstrucción ósea, con recuperación integral de las extremidades.  Adicionalmente con el apoyo de la Bioingeniería y tecnologías avanzadas en el desarrollo de dispositivos altamente precisos y biocompatibles se consigue garantizar la aplicación adecuada del método sin las complicaciones mecánicas de épocas anteriores.


Los tutores externos con estabilidad dinámica permiten de manera cómoda y eficaz lograr corregir deformidades, alargar un hueso mediante una Osteotomía y de manera lenta y progresiva se alarga a una velocidad de 1mm por día, lo que implica que en un lapso de 4 meses se consigue alargar ó formar hasta 10 centímetros de hueso nuevo, con las características biológicas de un hueso normal, esto permite alargar todas las estructuras neuromusculares y vasculares de las extremidades, sin causar daños ó alteraciones irreparables, esto asociado a un cuidado adecuado y una rehabilitación integral, permite cambiar toda una serie de enfermedades ó consecuencias de lesiones traumáticas, con la resección de huesos dañados por infecciones ó tumores, alinear huesos deformes, equilibrar discrepancias de longitud ó alargar personas de talla baja que funcionalmente tengan problemas en su actividad diaria. Es un tratamiento revolucionario que requiere un manejo muy cuidadoso por el paciente en concomitancia con un Especialista experto para evitar complicaciones que lleven al fracaso ó la pérdida de una extremidad. Se han conseguido resultados excelentes con la combinación del método de Osteogénesis por distracción y la aplicación temprana de sistemas de fijación interna con estabilidad angular, técnica aplicada y desarrollada por el Dr. Mora a nivel mundial, permitiendo que la reconstrucción de extremidades sea más confortable, el paciente se rehabilite más rápido y se observen resultados a más corto plazo, disminuyendo en una tercera parte el tiempo del Tutor externo en la extremidad.

Es un procedimiento que se indica en las siguientes circunstancias:

 

  • Pérdida ósea segmentaria secundaria a trauma, infección o resección de tumores óseos.
  • Pseudoartrosis o alteraciones de consolidación de fracturas acompañadas o no de infección.
  • Deformidades óseas congénitas o adquiridas. Alteraciones angulares de extremidades
  • Discrepancia significativa de longitud de miembros inferiores. Dismetrías y Alteraciones del crecimiento
  • Contracturas articulares especialmente en rodilla, tobillo y codos. Artrofibrosis
  • Tratamiento de necrosis avascular de cadera ó enfermedad de Perthes. Necrosis de Húmero y Lunado
  • Talla baja y problemas de Enanismo en Acondroplasia, Ollier, Hipoacondroplasia, Raquitismo Hipofosfatémico
  • Pseudoartrosis congénita e hipoplasias postaxiales de extremidades


La Cirugía reconstructiva de extremidades permite solucionar problemas complejos y graves que NO se pueden tratar con métodos tradicionales ó convencionales, permite el salvamento de extremidades en alto riesgo de amputación y con un tratamiento eficaz y oportuno brinda una excelente alternativa en enfermedades de alto costo e invalidez.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ALARGAMIENTO COSMETICO – AUMENTO DE ESTATURA
 
Puede realizarse con diferentes dispositivos, Internos con Clavo Intramedular (Clavo PRECICE®) ó con Tutores Externos monolateral ó circular. De acuerdo a el análisis individual de los casos se define la mejor opción de tratamiento.
 
Requisitos para un Alargamiento óseo?
Estar saludable, No tener infección activa, No tener enfermedades metabólicas activas, se puede realizar a cualquier edad.
 
Cual es el tiempo de recuperación al alargarse con el Clavo Precice®?
El Alargamiento normalmente toma 3 meses, para alargar hasta 8cms. Se recomienda alargar simultáneamente los dos lados, sea los fémur ó las Tibias. Requiere Fisioterapia diaria y manejo adecuado del alargamiento, hay restricción del apoyo del 80% durante el periodo de elongación, posteriormente se aumenta el apoyo progresivo de acuerdo a la maduración del hueso, luego de terminado el alargamiento toma unos 3 meses más en que el hueso este totalmente consolidado y se pueda realizar ejercicio de manera segura, se estima que al terminar el año de alargada la extremidad se pueda realizar cualquier tipo de ejercicio físico de alto impacto.
 
Si vivo fuera de Medellín ó fuera de Colombia como sería la logística del tratamiento?
Dentro del Presupuesto y cálculo de costos se puede incluir el Hospedaje, Alimentación, Los cuidados de Enfermería, las sesiones personalizadas de Fisioterapia y todo lo referente a los cuidados postoperatorios del paciente. Debe permanecer en la ciudad de Medellín por 3 meses, luego puede realizar a su ciudad de origen bajo supervisión virtual y revisiones cada 3 meses. La cirugía de realiza en Clínicas reconocidas y habilitadas para este tipo de tratamientos de alta complejidad. Habilitadas Internacionalmente cumpliendo todos los estándar internacionales de Seguridad y Tecnología.
 
El Tratamiento es doloroso y tiene complicaciones?
Como todo tratamiento quirúrgico puede tener complicaciones, lo importante es evitar las prevenibles y contar con un manejo por grupos de expertos en alargamientos óseos para detectar y tratar tempranamente cualquier complicación, las más comunes son las contracturas por falta de fisioterapia, el retardo de la madurez del hueso y el dolor si no hay un adecuado manejo de la analgesia. En general si se maneja de manera eficaz y cuidadosa el  alargamiento, el porcentaje de complicaciones es muy bajo.
 
Cuales son los costos aproximados del tratamiento?
En general los dispositivos de elongación ósea por la tecnología que manejan son de un costo elevado, mas aun la tecnología con clavos intramedulares (Clavo Precice®) cada clavo puede costar US.18.000 Dólares. Los tutores externos varían en su costo de acuerdo a su origen y calidad. Adicionalmente hay que sumarle los costos de Hospitalización, Fisioterapia por 3 meses, Honorarios del equipo médico. Lo que hace la diferencia son los costos hospitalarios y los honorarios médicos de acuerdo a la ubicación global del hospital y la ciudad donde se realice, lógicamente un factor importantísimo es la experiencia en alargamientos del especialista y su equipo de rehabilitación. En USA hay centros donde el tratamiento integral supera los 200.000 US. Dólares, con un promedio de 120.000 US. Dólares. En Europa el promedio esta en 100.000 Euros. En Medellín-Colombia el tratamiento completo oscila entre 30.000 a 60.000 US Dólares de Acuerdo al dispositivo elegido, con una experiencia de más de 20 años en tratamientos de Alargamiento óseo.
 
Recomendaciones adicionales?
Es muy Importante estar convencido del tratamiento, informarse adecuadamente del centro que ofrece el alargamiento, la experiencia del especialista. Hay que dedicarle tiempo completo a la fisioterapia y los cuidados durante el alargamiento, NO se recomienda realizar actividad laboral que implique caminar o movimientos de distancia durante este período, se debe realizar siempre una consulta personalizada y presencial antes de someterse a la cirugía para un examen clínico individual y análisis de la extremidad a alargar, también se analiza el mejor método de manera personal y se aclaran dudas profundizando sobre cada caso en particular. Se considera un tratamiento de alta especialidad. 
 
Somos un centro especializado en Cirugía Reconstructiva y Alargamientos Óseos, basados en más de 20 años de experiencia reconocidos a nivel mundial y con la mejor tecnología a nivel del mundo. 
Esperamos que esta información le sea de utilidad en la búsqueda de aumentar Su estatura ó requerir un alargamiento óseo.
 
Contáctenos por nuestra página www.doctorleonmora.com, @doctorleonmora , 
 
#AumentodeEstatura, #LimbLengthening, #PreciceNail, #AlargamientoOseo, #AlargamientodeHuesos, #ComoCrecer, #GanarEstatura, 
 

Ir a Preguntas frecuentes



Regresar...