Consulta virtual
Descargar portafolio

Menu Principal

AUMENTO DE ESTATURA

PREGUNTAS CLAVES A RESOLVER

 

 

1. Es posible aumentar de estatura? Hasta cuantos centímetros

 

2. Hay medicamentos, hormonas ó procedimientos ó fajas que aumenten la estatura, sin cirugía?

 

3. Si tengo baja estatura, sin ninguna enfermedad, Me puedo realizar un Alargamiento óseo?

 

4. Como es el Procedimiento quirúrgico, la cirugía en que consiste y cuanto tiempo requiere este tratamiento completo?

5. Que riesgos y complicaciones puedo tener, es peligrosa esta cirugía?

 

6. Se hacen bien estos tratamientos en Colombia, si hay buena tecnología ó como en otros tiempos hay que salir del País?

 

7. Es muy costoso el tratamiento, lo cubren las aseguradoras ó las EPS?

 

PREGUNTAS CON LAS RESPUESTAS:

 

 

1. Es posible aumentar de estatura? Hasta cuantos centímetros

Claro que es posible aumentar de estatura, pero la única manera después de haber terminado el período de crecimiento óseo en con una cirugía de alargamiento óseo, el ser humano crece por los núcleos de crecimiento en los huesos ( Fisis) y estos se cierran completamente en la adolescencia en las mujeres hasta los 12-16 años y los Hombres crecen hasta los 14-18 años. Una vez este cerrado el núcleo de crecimiento no hay manera de aumentar de estatura si no es por una cirugía. En teoría se puede alargar un hueso lo que quieras, pero hay que tener en cuenta que no solo se alarga el hueso, también se alargan los vasos sanguíneos, los nervios y los músculos y tendones. Al estirar estas estructuras se pueden presentar cambios y limitaciones de movilidad, por esto el método de alargamiento debe ser totalmente supervisado y manejado por expertos en el tema, además se requiere que sea una elongación controlada, se puede alargar con seguridad a una velocidad de 1 milímetro por día, para evitar lesiones a las estructuras nobles. El paciente debe realizar este alargamiento con un dispositivo externo- fijador externo ó con las nuevas tecnologías con un dispositivo interno, clavo endomedular por medio de magnetismo. Lo recomendado en la actualidad para evitar complicaciones es alargar un promedio del 20-30% de la longitud del hueso, es decir para el fémur se recomienda no alargar más de 8 centímetros y para la Tibia y Peroné 6 a 8 cms. Es decir para alargamientos por talla baja hasta unos 15 centímetros se puede conseguir en la primera etapa de tratamiento. En algunos casos de enfermedades como la Acondroplasia ó raquitismo hipofosfatemico, se realizan varias etapas de alargamiento cada 2 a 3 años para conseguir alargamientos mayores, hasta 40-60 centímetros.

 

 

2. Hay medicamentos, hormonas, ejercicios ó fajas que aumenten la estatura, sin cirugía?

La hormona del crecimiento es naturalmente producida por el cuerpo humano y estimula el crecimiento de todos los órganos incluido los huesos, pero el hueso crece hasta que cierra naturalmente la placa de crecimiento, en casos muy escasos el organismo no produce adecuadamente la hormona en la infancia y en este caso sería el tratamiento de elección antes del cierre fisiario. En los adultos no tendría efecto, ni indicación porque no tendría manera de estimular el núcleo de crecimiento, por lo tanto no esta indicada, ni existen productos naturales ó vitaminas que la reemplacen. El crecimiento mediante el ejercicio ó posturas especiales durante la noche ó en el día realmente no aumentan la estatura, esta es una manera de engaño, lo único que es verdad es que se debe tener una buena postura corporal para que el aspecto de la altura sea real, como ejemplo las personas que caminan un poco agachadas o con ¨Maleta¨ pueden verse más altas y erguidas si mejoran su postura corporal, pero no es que crezcan, solo es que mejoran la postura corporal, por lo tanto los libros ó folletos que fomentan la ganancia de 10 a 15 centímetros son realmente un engaño. No existe medicamento de ningún tipo ó vitamina que realmente produzcan aumento de la estatura, las publicaciones en redes sociales ó internet que basan su publicidad en que se consigue crecer hasta 10 a 20 cms con solo ejercicio en 2 a 3 meses, son publicaciones engañosas, fundamentadas en casos falsos de crecimiento

 

 

3. Si tengo baja estatura, sin ninguna enfermedad, Me puedo realizar un Alargamiento óseo?

El alargamiento cosmético ó aumento de la estatura con cirugía debe ser una decisión personal del paciente, El es quien en su visión de la imagen personal se siente y vive con la molestia de sentirse bajo ante sus semejantes, por esto debe estar definido en que quiere y estar dispuesto al tratamiento quirúrgico. No hay una medida ó límite de talla para definir como parámetro de talla baja en el aspecto cosmético, un hombre de 165cms en algunos paises puede ser de estatura normal, pero en USA ó Europa sería de talla baja. Lo importante es el análisis individual del caso, definir las metas del alargamiento y lo esperado al final del tratamiento, también la decisión de someterse a un tratamiento quirúrgico que requiere cuidados y fisioterapia, que te incapacitará por unos meses y requerirá toda la atención para que este todo bien.

 

 

4. Como es el Procedimiento quirúrgico, la cirugía en que consiste y cuanto tiempo requiere este tratamiento completo?

Se realiza todo un proceso de preparación y visualización integral del tratamiento, lo primero es una consulta médica especializada con el Ortopedista experto en alargamientos óseos de las extremidades, con El se discute sobre el tratamiento, los objetivos, se realiza una evaluación clínica integral del paciente para detectar posibles trastornos de la alineación de las extremidades, contracturas, rigidez muscular ó deformidades que puedan requerir especial cuidado durante el tratamiento, se planifica el período de la cirugía, su plan de fisioterapia y rehabilitación, se realiza el presupuesto quirúrgico y el tipo de dispositivo que se utilizará para el alargamiento óseo, un tutor externo ó un clavo intramedular de alargamiento( Clavo Precice®). Se realiza una evaluación por el Anestesiólogo previa al tratamiento quirúrgico, luego en el quirófano se realiza una Osteotomía de baja energía en el hueso a alargar, sea Fémur, Tibia y Peroné, Húmeros, se planifica siempre realizarlo de manera bilateral. Este corte en el hueso se realiza de manera muy delicada, baja energía, sin dañar el periostio y cuidando las estructuras vitales y el músculo, se procede a la aplicación del fijador externo ó el clavo de alargamiento, se esperará entonces un período de 9 a 15 días para dar inicio al alargamiento progresivo de 1 mm. Por día; este período de latencia o de espera permite la formación de un callo óseo fracturario blando, como ¨chicle¨ el cual será estirado lentamente para que se forme hueso nuevo de alargamiento, un alargamiento de 10 centimetros tarda 100 días es decir unos 3 meses y medio, al terminar este período se retira el tutor y se coloca una placa interna ó se espera un periodo de varios meses hasta que el hueso madure completamente y permita el retiro del tutor externo. En el caso de los alargamientos con clavo no se realizan estos procedimientos adicionales, solo se espera a que el hueso madure completamente para permitir el retorno a las actividades deportivas y de la vida diaria del paciente. En total este tratamiento es de unos 4 a 6 meses para que el hueso este totalmente maduro.

 

 

5. Que riesgos y complicaciones puedo tener, es peligrosa esta cirugía?

El tratamiento debe ser realizado por expertos, no esta libre de riesgos, problemas y complicaciones, por lo tanto exige un seguimiento cercano del especialista, con el acompañamiento del Ortopedista y el grupo de fisioterapia y rehabilitación, también es importante el acompañamiento de la familia para dar apoyo y facilitar los cuidados del paciente, la realización de los alargamientos, sobre todo en niños y pacientes con alguna limitación, debe tener un esquema de analgésicos y en algunos casos tomar antibiótico para el control de la inflamación. Los problemas más frecuentes son algo de rigidez muscular por el alargamiento, contracturas que requieren un programa juicioso de fisioterapia en casa y dirigido, se puede presentar infección local en la inserción de los pines, lo que exige tomar antibióticos y una limpieza adecuada del tutor externo, se puede presentar dolor por el alargamiento al tensionar todos los tejidos, esto se controla con analgesia con Acetaminofen y algunas ocasiones requiere derivados opiáceos por algunos días

 

 

6. Se hacen bien estos tratamientos en Colombia, si hay buena tecnología ó como en otros tiempos hay que salir del País?

En Colombia hay Varios centros donde se realiza el tratamiento integral de alargamientos óseos y corrección de deformidades, se cuenta con una experiencia de más de 20 años en este tipo de procedimientos, en nuestro grupo se han realizado más de 16 mil cirugías de Alargamiento y Reconstrucción de Extremidades, con resultados de alta calidad y recuperación de los pacientes. Actualmente contamos con la mejor tecnología utilizada para estos procedimientos, con rieles de alargamiento óseo, sistema Ilizarov para deformidades complejas y también contamos con la mas novedosa y moderna tecnología que son los clavos de alargamiento progresivo, Clavo Precice® que es un dispositivo que va por dentro del hueso y permite un alargamiento óseo más confortable, con menos cicatrices.

 

 

7. Es muy costoso el tratamiento, lo cubren las aseguradoras ó las EPS

Los tratamientos de Alargamiento óseo secundarios a problemas congénitos ó trauma con cierre del núcleo de crecimiento ó deformidades son cubiertos por las aseguradoras y la EPS; cuando es cosmético, es decir por talla baja constitucional, sin ninguna enfermedad es considerado un tratamiento estético y por lo tanto no es cubierto por el POS, ni las EPS. El costo del tratamiento puede variar entre 15 a 60 mil dólares de acuerdo al método de tratamiento elejido.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ALARGAMIENTO COSMETICO – AUMENTO DE ESTATURA

 

Puede realizarse con diferentes dispositivos, Internos con Clavo Intramedular (Clavo PRECICE®) ó con Tutores Externos monolateral ó circular. De acuerdo a el análisis individual de los casos se define la mejor opción de tratamiento.

 

Requisitos para un Alargamiento óseo?

Estar saludable, No tener infección activa, No tener enfermedades metabólicas activas, se puede realizar a cualquier edad.

 

Cual es el tiempo de recuperación al alargarse con el Clavo Precice®?

El Alargamiento normalmente toma 3 meses, para alargar hasta 8cms. Se recomienda alargar simultáneamente los dos lados, sea los fémur ó las Tibias. Requiere Fisioterapia diaria y manejo adecuado del alargamiento, hay restricción del apoyo del 80% durante el periodo de elongación, posteriormente se aumenta el apoyo progresivo de acuerdo a la maduración del hueso, luego de terminado el alargamiento toma unos 3 meses más en que el hueso este totalmente consolidado y se pueda realizar ejercicio de manera segura, se estima que al terminar el año de alargada la extremidad se pueda realizar cualquier tipo de ejercicio físico de alto impacto.

 

Si vivo fuera de Medellín ó fuera de Colombia como sería la logística del tratamiento?

Dentro del Presupuesto y cálculo de costos se puede incluir el Hospedaje, Alimentación, Los cuidados de Enfermería, las sesiones personalizadas de Fisioterapia y todo lo referente a los cuidados postoperatorios del paciente. Debe permanecer en la ciudad de Medellín por 3 meses, luego puede realizar a su ciudad de origen bajo supervisión virtual y revisiones cada 3 meses. La cirugía de realiza en Clínicas reconocidas y habilitadas para este tipo de tratamientos de alta complejidad. Habilitadas Internacionalmente cumpliendo todos los estándar internacionales de Seguridad y Tecnología.

 

El Tratamiento es doloroso y tiene complicaciones?

Como todo tratamiento quirúrgico puede tener complicaciones, lo importante es evitar las prevenibles y contar con un manejo por grupos de expertos en alargamientos óseos para detectar y tratar tempranamente cualquier complicación, las más comunes son las contracturas por falta de fisioterapia, el retardo de la madurez del hueso y el dolor si no hay un adecuado manejo de la analgesia. En general si se maneja de manera eficaz y cuidadosa el  alargamiento, el porcentaje de complicaciones es muy bajo.

 

Cuales son los costos aproximados del tratamiento?

En general los dispositivos de elongación ósea por la tecnología que manejan son de un costo elevado, mas aun la tecnología con clavos intramedulares (Clavo Precice®) cada clavo puede costar US.18.000 Dólares. Los tutores externos varían en su costo de acuerdo a su origen y calidad. Adicionalmente hay que sumarle los costos de Hospitalización, Fisioterapia por 3 meses, Honorarios del equipo médico. Lo que hace la diferencia son los costos hospitalarios y los honorarios médicos de acuerdo a la ubicación global del hospital y la ciudad donde se realice, lógicamente un factor importantísimo es la experiencia en alargamientos del especialista y su equipo de rehabilitación. En USA hay centros donde el tratamiento integral supera los 200.000 US. Dólares, con un promedio de 120.000 US. Dólares. En Europa el promedio esta en 100.000 Euros. En Medellín-Colombia el tratamiento completo oscila entre 30.000 a 60.000 US Dólares de Acuerdo al dispositivo elegido, con una experiencia de más de 20 años en tratamientos de Alargamiento óseo.

 

Recomendaciones adicionales?

Es muy Importante estar convencido del tratamiento, informarse adecuadamente del centro que ofrece el alargamiento, la experiencia del especialista. Hay que dedicarle tiempo completo a la fisioterapia y los cuidados durante el alargamiento, NO se recomienda realizar actividad laboral que implique caminar o movimientos de distancia durante este período, se debe realizar siempre una consulta personalizada y presencial antes de someterse a la cirugía para un examen clínico individual y análisis de la extremidad a alargar, también se analiza el mejor método de manera personal y se aclaran dudas profundizando sobre cada caso en particular. Se considera un tratamiento de alta especialidad. 

 

Somos un centro especializado en Cirugía Reconstructiva y Alargamientos Óseos, basados en más de 20 años de experiencia reconocidos a nivel mundial y con la mejor tecnología a nivel del mundo. 

Esperamos que esta información le sea de utilidad en la búsqueda de aumentar Su estatura ó requerir un alargamiento óseo.

 

Contáctenos por nuestra página www.doctorleonmora.com, @doctorleonmora , 

 

#AumentodeEstatura, #LimbLengthening, #PreciceNail, #AlargamientoOseo, #AlargamientodeHuesos, #ComoCrecer, #GanarEstatura, 

 



Fuente: http://www.doctorleonmora.com/sitio/contenidos_mo.php?c=316

Regresar...